domingo, 1 de mayo de 2011

HACE EXACTAMENTE 40 AÑOS MAS UN DIA.....EL 2 DE MAYO DE 1971

VISITA
www.unicamentecanonero2nd.blogspot.com


Me levanté muy temprano, para ir a mi clase en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, ya que estaba en la recta final de mis estudios de Ingeniería Industrial, los cuales gracias a Dios culminaria felizmente ese año de 1971 con la ayuda de mis recordados padres QEPD....
Cuando pasé frente al Kiosco de venta de periódicos, ubicado en la Avenida Bolivar de Valencia diagonal a la entrada principal de la Urbanización El Viñedo, decidí comprar El Nacional, ya que me sobraban (muy raro) algunas monedas en el bolsillo. Como siempre había hecho desde niño, busque de primero el cuerpo deportivo del periódico.
Allí en primera pagina, se desplegaba una gran foto en blanco y negro, de los metros finales de una gran carrera: EL KENTUCKY DERBY DE ESTADOS UNIDOS, primera joya de la Triple Corona Norteamericana, una carrera que tenía en ese momento más de 90 años disputándose en el mismo sitio el primer sabado de cada mes de mayo: El hipódromo de CHURCHILL DOWNS....
Pero recuerdo perfectamente que me entró una especie de frío y asombro, cuando leí que un caballo venezolano CAÑONERO2ND, lo había ganado con una atropellada bestial por fuera!
Lei y releí el articulo, para estar seguro de que no me había equivocado....
En efecto, no cabía ninguna duda....Cañonero 2nd, había derribado todos los pronósticos y a pesar de haber corrido en llave con otros ejemplares, había pagado mas de 50 dolares a ganador.
(En esa epoca, el totalizador de Churchill Downs, no tenía cabida para tantos ejemplares, de allí que Cañonero2nd tuvo que correr enllavado).
Algunos estiman que si Cañonero2nd, hubiera corrido solo, hubiera pagado MAS DE 150 DOLARES A GANADOR, un record que estuviera aún vigente....
Pues bien, la noticia se regó como polvora, ya que el día anterior, por ser primero de mayo, no había circulado NINGÚN TIPO DE PRENSA.
En la Universidad de Carabobo, ubicada en Bárbula, nadie dejaba de hablar de la hazaña...La emoción embargaba a todos mis profesores hípicos como Ramón Aldrufeu (qepd)...
Con el correr de los días, se fueron conociendo poco a poco, los entretelones del viaje de Cañonero2nd a Estados Unidos, todas las viscicitudes que tuvo que pasar, y las cuales me corroboraron personalmente años después, Juan Arias y Juan Quintero, su peón. Lo que se llama un verdadera odisea, DIGNA DE UNA GRAN PELICULA VENEZOLANA, que tarde o temprano, alguien la hará.
Cañonero2nd, se hizo tan famoso como La Cenicienta, y aún guardo el recorte de prensa que salió en UN DIARIO DE ESTADOS UNIDOS ! RESEÑANDO EL FALLECIMIENTO DEL GRAN CAÑONERO2ND (se convirtió en un héroe para los norteamericanos).
(Creo que Cañonero2nd merece una estatua de bronce, al lado del Gran Burlesco....en el Hipódromo La Rinconada)
¡Que feliz me siento de atesorar tantos recuerdos de ese gran día y de los días que siguieron a esa fecha histórica!.
GRACIAS GUSTAVO, GRACIAS JUAN ARIAS, GRACIAS JUAN QUINTERO, GRACIAS JOAQUIN HERNANDEZ ROSAL, GRACIAS DON PEDRO BAPTISTA (QEPD), gracias a todos los que pusieron su grano de arena, dondequiera que se encuentren...
TANTAS EMOCIONES SON IMBORRABLES EN NUESTRO RECUERDO DE SERES MORTALES....

No hay comentarios:

Publicar un comentario