miércoles, 22 de octubre de 2014

Soplan vientos de tormenta




    Soplan vientos de tormenta

    Luego de años de la bonanza petrolera que permitió al gobierno de Hugo Chávez consolidarse en el poder, instaurar en Venezuela el socialismo del siglo XXI importado de Cuba, extender por Latinoamérica y el Caribe la semilla bolivariana, y silenciar las voces democráticas del mundo sobre el azote totalitario que avanzaba en el país, parece que llegaron tiempos de tormenta para la revolución con un bajón de los precios del barril de petróleo que habría llegado para quedarse, por lo menos durante un par de años.

    El Ministerio de Petróleo y Minería informó que el precio del petróleo de la cesta venezolana al cierre del 17 de octubre fue de $77,65 por barril, para un descenso de $20,43 por barril con respecto al precio promedio de 2013 de $98,08 por barril, y $22,45 por barril menos que el 1º de septiembre, cuando rondaba por los $100,10 por barril.

    Estas son malas noticias para un gobierno dilapidador y corrupto que, aún con el precio del barril a $100, ya venía presentando una fuerte crisis de caja y que ahora, como han informado los economistas Pedro Palma, Ramón Espinasa y José Toro Hardy, dejará de percibir entre $450 y $600 millones anuales por cada dólar que descienda el precio del petróleo venezolano. Nada bueno para su política de la petrochequera para ganar adeptos y sus ambiciones de perpetuidad en el poder.

    Y son peores noticias para un país que ha caído en el foso del abandono, la improductividad y en una extensa crisis económica, debido a que la ingente renta petrolera no se invirtió ni para generar productividad y crecimiento económico, ni para dar respuestas sustentables a los graves problemas sociales de los venezolanos.

    Al igual que en otros acontecimientos de trascendencia para el país, el gobierno de Nicolás Maduro ha sido superficial, ambiguo y contradictorio para afrontar esta situación de la caída de los precios del petróleo.

    Por un lado, no se ha dado una información veraz a la población, y se ha tratado de restarle importancia proclamando que Venezuela tiene garantizados los recursos para seguir "prosperando", y que aún con el barril a $40 no habrá problemas presupuestarios, pues tienen el muelle financiero necesario.

    Por otro lado, Venezuela solicitó a la OPEP una reunión de emergencia para tratar el tema, aduciendo que una caída de los precios no le conviene a nadie. Pero, fue por lana y salió trasquilado, pues tal petición fue desatendida por el organismo, el cual mantuvo la próxima reunión ministerial tal como estaba pautada para el 27 de noviembre.

    Por ignorancia o por una total prepotencia de quienes se creen que pueden manejar los hilos de cuanto acontece, el gobierno de Maduro también asegura que va a "recuperar el petróleo", cuando ello depende de un sin fin de factores internacionales que escapan totalmente de sus manos.

    Entre otros, 1) por el exceso de oferta que existe actualmente, la cual se extenderá por las próximas décadas, con Estados Unidos exportando petróleo por primera vez en 30 años, y a un paso de ser autosuficiente gracias al petróleo y gas de lutita; con México y Brasil desarrollando agresivamente sus reservas en aguas convencionales y profundas; y con el enorme potencial de Argentina como productor de petróleo de esquisto.

    2) Porque la demanda de petróleo hoy es débil, debido a la lenta recuperación de las economías europeas. Y aún cuando estas economías se recuperen nada indica que el consumo global volverá a sus niveles anteriores, pues los países están mostrando mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo y uso de energías alternativas, como la eólica y la de celdas solares.

    3) Porque China e India también se han desacelerado, y aún si estas retoman los caminos hacia un rápido crecimiento, tampoco es probable que la demanda de petróleo vuelva a su anterior ritmo ... al menos no en un futuro previsible.

    4) Porque Arabia Saudita ha dejado de ejercer su rol tradicional de ser el fiel de la balanza que reducía su producción en tiempos de abundancia. Por el contrario, ahora, está haciendo conjuntamente con Kuwait, un gran esfuerzo para mantener alta su producción, para no perder mercado o, según piensan algunos, para presionar a Irán (a fin de limitar su programa nuclear) y a Rusia (para reducirle su influencia en Siria). Lo cierto es que la trilogía Irán, Rusia y Venezuela es la más perjudicada con la caída de los precios.

    Las malas noticias que llegan con la caída de los precios del barril de petróleo tienen además implicaciones mucho más graves para la economía de Venezuela.

    Primero, porque siendo optimistas, si el precio del barril venezolano se mantiene a $75 en todo 2015, se tendría que los ingresos por exportaciones petroleras estarían el próximo año en $66,2 millardos, $20 millardos menos que los $86,6 millardos que ingresaron en 2013 cuando el precio promedio del barril estuvo en $98,08. Esto irremediablemente llevará a recortes significativos en el financiamiento del gobierno.

    Segundo, porque al analizar el Presupuesto Consolidado de 2013, se observa que con el barril a $98,08, el sector público registró un extraordinario déficit equivalente al 15,7% del PIB. Un déficit que fue cubierto con dinero inorgánico que produjo la maquinita del Banco Central de Venezuela, la cual ha sido responsable de que la liquidez monetaria hoy sea 63% más que su nivel de hace un año, así como de la alta inflación que está ahorcando a los venezolanos y que para fines de 2014 podría acercarse a 100%.

    Esta situación obligará a reducir el gasto, pues el financiamiento doméstico impulsado por el BCV, a través de imprimir dinero inorgánico, no tendrá una base en dólares que permita expandirlo.

    Otro efecto negativo se sentirá en las importaciones, las cuales se reducirán aún más impactando en la población con una mayor escasez de bienes básicos que la que hoy sufre.

    Y como bien explica José Toro Hardy en su artículo "Los años del petróleo flaco": "La caída de los precios del petróleo se traduce también en un fuerte aumento en las penalizaciones que tendremos que pagar por nuevos financiamientos o refinanciamientos. Eso se debe a que el costo de asegurar la deuda soberana contra un incumplimiento (CDS o Credit Default Swaps) casi se ha triplicado en los últimos cuatro meses y el temor de un posible default aumenta cada día. Venezuela es, entre todos los países emergentes, el que tiene que pagar intereses más altos por su deuda".

    Todo indica que el país está llegando al final de una calle ciega, sin opciones fáciles para reconducir la caótica situación que se enfrenta.

    En el mediano plazo, solo quedan dos rutas:

    Una sería que la ceguera de Nicolás Maduro lo lleve a decidir seguir la ruta del Plan de la Patria, y termine de hundir a Venezuela en el "mar de la felicidad" de Cuba, o en un Zimbabue, un país carcomido por la miseria. La naturaleza arrogante y soberbia que han evidenciado tener estos diseñadores del socialismo del siglo XXI, no permite prever que se torcerán el brazo, se morderán la legua, y procederán a hacer los ajustes impostergables para aplicar una política de apertura, que incentive la inversión y restablezca la productividad de la nación.

    La otra sería que, finalmente llegan a tener un momento de reflexión para darse cuenta de la gravedad de la situación socioeconómica en la que han sumido a los venezolanos, y optan al fin por aplicar políticas de ajuste sensatas que servirían para sacar el país de la miseria.

    Amanecerá y veremos.


JUEGOS PARA HOY MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE EN LA PELOTA PROFESIONAL VENEZOLANA

Tiburones de La Guaira J. Guerra (0-0,1.80) Vs. Cardenales de Lara T.
Doyle (0-1,8.64) 07:30 pm

Navegantes del Magallanes D. Richardson (0-1,3.00) Vs. Leones del
Caracas J. Grube (1-0,1.13) 07:30 pm

Bravos de Margarita E. Berger (1-1,2.40) Vs. Caribes de Anzoátegui P.
Espino (0-0,7.94) 07:30 pm

Los Gigantes de San Francisco, picaron adelante en la Serie Mundial. Hoy miércoles se efectuará el segundo partido

El abridor estelar zurdo Madison Bumgarner mantuvo su invicto en las
Series Mundiales al lanzar siete entradas con una carrera permitida y
los Gigantes de San Francisco vencieron 7-1 a los Reales de Kansas
City en el primer partido del "Clásico de Otoño".

El triunfo permitió a los Gigantes ponerse 1-0 arriba en la serie que
disputan al mejor de siete partidos y conseguir para ellos la ventaja
de campo con la que habían comenzado los Reales, que perdieron el
invicto en la fase final después de haber conseguido marca de 8-0 en
el partido de comodín y las series de división y de campeonato de la
Liga Americana.

Las estadísticas también están ahora a favor de los Gigantes, después
que 10 de los 11 últimos equipos que vencieron en el primer partido de
la Serie Mundial se proclamaron campeones.

Bumgarner (1-0) espació tres imparables, incluido el jonrón solitario
que le conectó el receptor venezolano Salvador Pérez en el séptimo
episodio, dio una base por bolas y sacó cinco ponches después de
realizar 106 lanzamientos y 71 los colocó en la zona del "Strike".

El relevista puertorriqueño Javier López lanzó el octavo episodio sin
permitir anotación, tan sólo un imparable, y el cerrador El cerrador
Hunter Strickland se encargó de sacar los tres últimos "outs" del
partido.

El bateo oportuno y productivo lo pusieron el jardinero derecho Hunter
Pence, que se fue de 3-2, incluido jonrón de dos carreras en el primer
episodio que dio a los Gigantes el parcial de 3-0, y piso dos veces la
registradora.

Mientras que el tercera base venezolano Pablo Sandoval tuvo de 5-2 con
dos carreras impulsadas y una anotación, además de extender su racha
de embasado a 24 partidos consecutivos en la fase final, la mejor
marca de equipo y la tercera en la historia de las Grandes Ligas.

Su compatriota el jardinero central Gregor Blanco tuvo de 3-1, anotó
dos carreras, impulsó otra y recibió dos bases por bolas.

La derrota fue para el abridor James Shields (0-1) que sólo aguantó
tres entradas en el montículo al ser castigado con siete imparables y
cinco carreras limpias, dio una base por bolas y retiró a un bateador
por la vía del ponche.

El segundo partido se jugará en el mismo escenario del Kauffman
Stadium, de Kansas City, y el abridor por los Reales será el joven
dominicano Yordano Ventura, mientras que por los Gigantes, Jake Peavy,
de 33 años, trabajará en el montículo desde el inicio del juego. /EFE

2014-10-22